El parto: hora de dar a luz a tu bebé

26/01/2015

Si este es tu primer parto, seguro que tendrás muchas dudas y miedos sobre el momento de dar a luz. Por ello desde Micuna queremos tranquilizarte, ya que todo saldrá genial, ¡seguro!

 

Y a pesar de que cada parto es tan único y especial y existen varias etapas que toda mujer de parto debe conocer: Cuando estas en la primera etapa del parto, el cuello del útero que es la sección que conecta el útero con tu canal vaginal se mantiene cerrado y firme para proteger a tu pequeño, pero en la primera etapa realiza dos acciones importantísimas: la dilatación y el borramiento.

Dilatación significa que tu cuello uterino empieza a abrirse lentamente. La apertura se mide en centímetros del uno al diez. El borramiento de cuello del útero sucede cuando tu cuello uterino se estrecha.

Después le sigue la fase latente o lo que es lo mismo fase temprana. Tu labor empieza en este punto en concreto, las contracciones de van intensificando durante la fase latente. La intensidad de las contracciones irán aumentando de forma gradual. Para algunas mamis son muy dolorosas, mientras otras afortunadas no sienten tanto dolor, dicen incluso que es como un dolor de regla normal.

Después de la fase latente, llega la fase activa, en esta fase las contracciones son mucho más dolorosas, largas y sobre todo seguidas. En este punto tu cuello uterino alcanza los diez centímetros de dilatación o borramiento durante la fase de transición. Conforme tu bebé desciende, puedes sentir presión en la espalda y deseos de pujar, pero debes seguir las indicaciones del equipo medico y empujar cuando ellos te lo aconsejen. Tus contracciones cada vez son mas fuertes y el equipo médico se prepara para la recta final.

Llega la etapa final, o de nacimiento tu labor de parto es el momento de pujar. Tu médico te indicará cómo y cuándo. Recuerda que cada parto es único y el tiempo dependerá de muchos factores, así que no desesperes y disfruta del momento.

¡Enhorabuena mamá, seguro que lo haces genial!