¿Qué normativa debe cumplir una cuna?

28/10/2016

Como padres, lo que más nos preocupa a la hora de comprar una cuna es que sea un producto seguro. Por ello, hoy te explicamos todo acerca de la normativa en materia de seguridad con la que deben cumplir las cunas homologadas.

8431830138601-A

La norma europea de seguridad es la que regula las características de las cunas, las cuáles han de respetar una serie de requisitos. Estas normas son las siguientes:

– UNE-EN 716-1:2008 (+A1:2013) Cunas y cunas plegables de uso domésticos para niños. Parte 1: Requisitos de seguridad.

– UNE-EN 716-2:2008 (A1:2013) Cunas y cunas plegables de uso domésticos para niños. Parte 2: Métodos de ensayo.

En este sentido, la normativa estipula que las cunas han de tener una altura interna mínima de 60 centímetros en la posición más baja de la base, de 30 centímetros en la posición más alta y que la distancia entre los barrotes de la cuna debe ser de entre 45 y 65 mm con el objetivo de impedir el aprisionamiento de la cabeza del bebé de manera accidental.

De igual modo, el accionamiento para subir o bajar el lateral abatible verticalmente que se instala para facilitar a los padres el acostar o tomar en brazos a su bebé, ha de contar con un doble seguro de cierre, al mismo tiempo que todas las esquinas y formas de la cuna deben ser redondeadas sin aristas afiladas o astillables, si es una cuna de madera, que puedan dañar al bebé. Asimismo, los tornillos y piezas que unen las distintas partes de la cuna deben quedar bien ajustadas y no disponer de salientes o bordes afilados que puedan originar rasguños.

En el caso de que sea una cuna con ruedas, al menos dos de las cuatro ruedas tendrán que contar con frenos que eviten desplazamientos involuntarios por los movimientos del niño o por pendientes ligeras.

También, la normativa establece que se debe emplear pintura y barnices no tóxicos, debido a que el pequeño podría morder o lamer la cuna mientras juega en ella por lo que, de lo contrario, el uso de sustancias no adecuadas podría ser peligroso para su seguridad.

En último lugar, se recomienda que la cuna disponga de diversas posiciones de somier, es decir, que sea regulable en altura, para que pueda ir adaptándose al crecimiento del bebé.

Cabe mencionar, que todas las cunas que fabricamos en Micuna cumplen estrictamente al detalle con cada uno de los requisitos que hemos mencionado, de hecho, todas nuestras cunas son avaladas por institutos tecnológicos a través de los controles de calidad certificados que realiza esta entidad.