Especial COVID-19 Embarazo. ¿Y nosotras qué?

15/07/2020

En los últimos meses nos hemos visto inmersos en una emergencia sanitaria de carácter mundial que ha zarandeado nuestras vidas. Este virus ha hecho que valoremos mucho los pequeños momentos y nuestras relaciones con otras personas que, por un tiempo, han cambiado y hemos aplazado. Pero también ha hecho que nos surjan muchas dudas sobre sus síntomas y como esto puede afectarnos. En el caso de las mamás, es todavía más complicado, porque no sólo os tenéis que preocupar por vosotras mismas, si no también por vuestros hijos, y en caso de las mamis embarazadas, todavía surgen más preguntas.

Hoy os traemos un poco de información para daros un poquito de tranquilidad si estáis esperando un bebé o si acabáis de empezar esta aventura tan importante en vuestras vidas, la de ser mamis.

 

flor

1. En la barriga, el bebé está más protegido

Un estudio reciente, realizado en Jama Pediatrics, ha estudiado el caso de 33 recién nacidos de mamás positivas de Covid-19 en Wuhan. En este estudio se ha recogido que la posibilidad de contagio a sus bebés no se puede excluir, ya que puede darse, aunque sea sin consecuencias relevantes.

También se han recogido muestras de líquido amniótico, sangre del cordón umbilical y leche materna, y éstas no contienen trazas del virus.

Lo más importante es que, si estás embarazada y eres sintomática debes indicarlo a tu médico y, una vez realizado el test, si resulta positivo, bastará con seguir las indicaciones, que normalmente suele ser el protocolo asistencial habitual.

2. Las mamás embarazadas, están más “protegidas” de las variantes más graves

La OMS nos ha lanzado unas cifras alentadoras para las mamis embarazadas, ya que indican que la incidencia del Covid-19 es menor que la gripe común, y que las embarazadas positivas del virus suelen tener casos leves.

También afirman que ni el embarazo ni el parto suele agravar los síntomas ni derivar en problemas respiratorios.

3. Si estás embarazada, sigue las indicaciones generales

Las autoridades sanitarias han estipulado para las futuras mamás que sigan las mismas recomendaciones que el resto de la población: un lavado frecuente de manos, mantener distanciamiento de dos metros con otras personas y evitar el contacto con personas que estén enfermas o que podrían estarlo.

Así que si estás en estado de espera, ¡no te preocupes! Sigue manteniendo estas recomendaciones y, en caso de sospechas de contagio, llama a tu médico para realizar las pruebas pertinentes.

4. No tienes por qué someterte a la cesárea

Si estás embarazadas y has dado positivo de Covid-19 o tienes probabilidad de haberlo contraído, no te preocupes en exceso.

Deberás seguir las indicaciones de tu médico, pero no necesariamente deberás adelantar el parto ni recurrir a la cesárea. Estas dos posibilidades seguirán recayendo en las características especiales de la madre y el bebé, no del virus en sí.

5. El coronavirus es más leve en los niños

Ya nos lo adelantaban en los informativos, que los niños tienen una respuesta diferente que los adultos y, en su caso, los casos positivos de Covid son mucho menores y con síntomas mucho más leves que en el caso de los adultos. Así que, si tienes un bebé o un hijo o hija pequeño, mantén igualmente las recomendaciones sanitarias y no te preocupes, ya que las probabilidades de que lo contraiga son menores.

6. Generalmente, los bebés muestran síntomas más leves

Los datos de los que disponen las autoridades sanitarias apuntan que a día de hoy, los bebés infectados después de su nacimiento no lo hacen de forma grave y pueden, incluso, resultar asintomáticos, cosa que no ocurre en niños de mayor edad.

Aún así, los bebés que sí resultan infectados pueden no tener síntomas o manifestar algunos no muy concretos, como inestabilidad de la temperatura, respiración acelerada, tos, dificultad para alimentarse y síntomas gastrointestinales.

7. La leche materna es segura

Si eres mamá con problemas respiratorios o has resultado ser positiva del virus, no te preocupes, puedes dar el pecho sin problemas, siempre con la debida higiene, lavándote correctamente las manos y utilizando mascarilla.

En el caso de que la madre sea positiva de Covid, la leche materna no es considerada un vehículo de transmisión.

8. Los hospitales y la maternidad

Si tu caso es que estás a punto de ser mami y quieres saber si tu bebé y tú corréis riesgo de contagiaros en el hospital, os informamos de que, en estos momentos, los hospitales están sometidos a un régimen muy estricto de limpieza y desinfección.

Además, los centros de atención primaria han cancelado los cursos de preparación al parto presenciales y reemplazados por webinars y sesiones online, para así exponer lo menos posible a las futuras mamis.

9. ¿Y qué pasa si soy mamá y tengo síntomas?

Pues no pasa nada ya que, si los síntomas son leves, puedes permanecer con tu bebé en una habitación aislada, situando la cuna del bebé a un mínimo de dos metros de distancia y, a la hora de la lactancia, puedes hacerlo con normalidad, utilizando una mascarilla adecuada y habiendo desinfectado tus manos con anterioridad.

MOOM-AMBIENTE CON MODELO PORTADA-2(24x32)

Estas son todas las indicaciones que han sido recogidas de diferentes medios para poder tranquilizar a las futuras mamás que se encuentran ahora mismo en un mar de dudas por un virus que ha venido de repente. Como siempre, al más mínimo síntoma, no dudes en contactar con el teléfono habilitado por tu comunidad autónoma para que puedas ser tratada por los profesionales que, con tanto ahínco, dedican su tiempo a intentar que esta situación pase lo mejor y más rápido posible.

Y no te olvides de disfrutar de tu embarazo y de tu maternidad, una actitud positiva fortalece nuestro sistema inmunológico, ¡y nos permite vivir más felices!

Fuentes: “Revista Mi bebé y yo – nº 333, Junio 2020” / “La mente es maravillosa”