Algunas dudas sobre el parto

26/01/2015

Para las madres primerizas, la experiencia del parto y sus circunstancias genera muchas dudas y ansiedad. A continuación en Micuna aclaramos algunas de las principales dudas sobre el parto, ese gran momento de dar a luz a tu primer bebé:

Lo que quizá genere más ansiedad es quién te recibirá al llegar al hospital a la hora del parto. En primer lugar, una enfermera o matrona comprobará si estas lista para parir o no. Si lo estás, ingresarás a la sala de dilatación o la sala preparto, donde continuarás siendo atendida por ella y por tu ginecólogo. En caso de que no estés de parto, intervendrá el ginecólogo también, y normalmente realizarán una monitorización externa y medirán tu tensión arterial.

Otra duda recurrente es en qué momento se recibe la epidural. El criterio que prevalece para aplicarla es que exista dolor, sin importar el grado de dilatación en el que se encuentre la mujer. Una vez se coloque el catéter epidural se administrará la medicación necesaria durante todo el tiempo que dure el parto para evitar el dolor. Es importante saber que con la epidural los movimientos suelen estar limitados. Hay algunos tipos que permiten caminar pero lo más habitual a la hora de administrarla es perder fuerza en las piernas, aunque sí es posible cambiar de postura o hacer balanceos con la pelvis que ayuden al descenso del feto.

Para el dolor durante el parto, que es lo más inquietante para las madres primerizas, están también las técnicas de respiración, cuyo objetivo es proporcionar el bienestar, favorecer la oxigenación de la madre y del bebé, y aliviar el dolor. No existe una técnica particular, esto es muy subjetivo de acuerdo a cada quién, y no deben ser técnicas memorizadas, sino interiorizadas durante el embarazo para que en el momento del parto surjan de forma espontánea. Sin embargo, en caso de que te bloquees, siempre los profesionales que te asistan podrán explicarte en cada momento cómo respirar y trucos para aliviarte más.